Luego de su aprehensión, el exministro de Obras Públicas Édgar Montaño fue trasladado a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz. Allí, en su declaración informativa, decidió acogerse al silencio.
A las 01.40 de la madrugada de este sábado, la exautoridad del gobierno de Luis Arce llegó a celdas policiales, donde permanece bajo custodia preventiva institucional.
Édgar Montaño
El exministro aguarda su audiencia cautelar, instancia en la que un juez definirá su situación jurídica y evaluará la pertinencia de medidas restrictivas. El acto judicial, del que aún no se conoce la hora, permitirá analizar los riesgos procesales, entre ellos peligro de fuga y posible obstaculización de la investigación en curso.
La noche del viernes, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, informó que la exautoridad es investigada por haber causado un presunto daño económico de $us 2,4 millones al Estado por un proyecto vial.
Montaño, según dijo Oviedo, fue capturado por los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes, relacionados con la construcción del tramo central de la doble vía El Sillar, que conecta Cochabamba con Santa Cruz.
Aprehensión
Oviedo dijo que, según la información del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), el contrato establecía un tipo de cambio del dólar a Bs 6,98, cuando el tipo de cambio oficial es de Bs 6,96. Esa diferencia habría causado un daño económico al Estado.
“El reajuste que se ha realizado establecía un monto de 6,98 bolivianos por dólar americano, cuando el cambio oficial en ese momento era de 6,96. Tratándose de una suma de 426 millones de dólares americanos esos dos pesos (sic) por cambio diferencial, hacen la suma de los 2,4 millones de dólares de daño económico”, afirmó Oviedo.
Montaño, estrecho colaborador de Arce, es la primera persona del gabinete anterior en ser detenido.


